Workshop con otros 32 observadores del Climate Investment Fund

/ Incidencia

Fundación Agreste participó del taller para la actualización y el desarrollo de capacidades en torno al CIF que se realizó en Brasilia el 22 y 23 de Junio, con la participación de 32 observadores de más de 20 países.

El Fondo de Inversión Climática organizó una serie de reuniones en Brasilia durante el mes de junio, la primera de ellas, enfocada en el aprendizaje por pares entre los observadores de la sociedad civil, los pueblos indígena y el sector privado.

Las jornadas de intercambio y capacitación contaron con la colaboración del Centro Brasil no Clima y de la Global Evaluation Initiative (GEI), quienes abordaron la formación técnica sobre enfoques de evaluación para valorar el impacto de las políticas y proyectos climáticos.

Después del taller, tuvieron lugar las reuniones semestrales del Clean Technology Fund (CTF), los fondos fiduciarios del Strategic Climate Fund (SCF) y del Global Climate Action Program (GCAP), de las que tomaron parte más de 150 delegados representantes de gobiernos, bancos multilaterales y observadores.

En este contexto, se celebró el 15 aniversario del Climate Investment Fund y, de manera conjunta, los presentes firmaron la Declaración de Brasilia sobre el Futuro de los Fondos de Inversión Climática.

Dado que los observadores tienen un papel clave en la transparencia del CIF para el financiamiento de políticas climáticas y proyectos relacionados con bosques, energías renovables y resiliencia climática, el taller previo a las reuniones se concentró en aumentar la capacidad técnica para monitorear y evaluar las políticas, programas y operaciones de manera efectiva.

Después de estas dos jornadas intensivas, la construcción de capacidades y de redes institucionales continuará de forma virtual hasta una nueva reunión presencial que tiene fecha prevista para fin de año.

Fundación Agreste es una entidad observadora en el marco del Pilot Program for Climate Resilience (PPCR) en representación de las organizaciones de la sociedad civil de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Share this Post