El objetivo del Sitio Piloto, ubicado en extremo sur del Gran Chaco Americano, es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgos de la degradación de tierras y desertificación, a fin de elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación.

La Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía (DLDD, según las siglas en ingles) constituyen flagelos que afectan cada vez más intensamente al mundo. Si no comenzamos a desarrollar proyectos de mitigación y adaptación que incluyan la producción local de alimentos, los efectos tendrán cada vez más impacto en el bienestar humano.

FUNDACIÓN AGRESTE presentó en el año 2012 el proyecto Paso Grande ante el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, siendo seleccionado como Sitio Piloto para el periodo 2013-2016, sumándose a los 17 Sitios Piloto en todo el país mediante resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Proyecto se incorporó al Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Degradación de Tierras junto a otros 11 nuevos sitios y los 5 Sitios LADA (Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas, las siglas LADA en inglés).

En este Sitio Piloto se toman muestras para completar y elaborar distintos indicadores que permitan identificar problemas teniendo en cuenta el contexto histórico, sus consecuencias y las posibles respuestas a la degradación, incluyendo aspectos sociales, económicos, institucionales, culturales y biofísicos, y evaluando cada uno de estos elementos a partir de metodologías propuestas a nivel internacional.

El Sitio Piloto Paso Grande ha sido Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.


Apoya nuestras actividades de investigación, evaluación y monitoreo de la degradación de tierras como patrociandor o asociándote.


Share this Page