Las montañas son importantes para la resiliencia climática
Fundación Agreste tuvo oportunidad de participar en una nueva reunión global de Mountain Partnership como miembro del Streering Committee para la elaboración de una nueva agenda a cuatro años.
La Sexta Reunión Global de la Alianza para las Montañas se llevó a cabo en Aspen, Colorado (USA) del 27 al 29 de septiembre de 2022, evento organizado por Aspen International Mountain Foundation (AIMF) con el soporte de la Secretaría de Mountain Partnership en FAO y el patrocinio del Estado de Colorado, la Ciudad de Aspen y el Instituto Aspen.
Como cada cuatro años, la Reunión Global de Mountain Partnership tiene por principal objetivo revisar el funcionamiento y la agenda de la Alianza, así como conocer las actividades que sus más de 450 miembros están realizando en cada una de las 7 regiones alrededor del mundo.
En esta oportunidad, este evento fue también la principal acción en torno al Año Internacional del Desarrollo Sostenible en Montañas, declarado por las Naciones Unidas para este 2022.
Agenda a 2026 de la Alianza para las Montañas
Para abordar el desarrollo de una nueva agenda para las acciones conjuntas y la cooperación en el desarrollo sostenible de áreas de montaña, el evento organizó paneles de discusión en torno varios ejes temáticos, entre ellos:
- Acción climática: destacando la importancia de la cooperación regional en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, con especial enfoque en la gestión del riesgo de desastres en zonas de montaña; para lo que resulta necesario abordar las brechas de conocimiento e influir en el posicionamiento de las montañas dentro de las negociaciones de la Convención sobre Cambio Climático.
- Restauración y protección de ecosistemas: donde se resaltó la necesidad de las alianzas público-privadas para incentivar la producción sostenible en ecosistemas con características únicas, como lo son los entornos de montaña, y que -por ello también- presentan dificultades específicas en cuanto a restauración de tierras degradadas; el intercambio continuo de ideas y buenas prácticas, junto con la movilización de recursos, contribuye a aumentar el impacto de iniciativas sostenibles.
- Sistemas alimentarios y medios de vida resilientes: sen el que se destacó la importancia de considerar las multiplicidad de partes interesadas en las diversas áreas de montaña del mundo, tanto de producción tradicional como de actividades diversificadas, incluso en el ámbito del turismo; se presentó un policy brief sobre “Sistemas alimentarios de montaña inclusivos y resilientes: Oportunidades y mejores prácticas”, elaborado por la Secretaría de la Alianza.
- Oportunidades de financiamiento: en el que se señaló que la brecha de financiación en la restauración de ecosistemas de montaña está relacionada con la deficiencia en las políticas para el desarrollo sostenible en montañas y falta de visión a largo plazo; con la colaboración del sector privado es posible promover estándares de mejora que involucren el apoyo a comunidades locales para el desarrollo sostenible.
En estos paneles, así como en eventos paralelos a lo largo de todas estas jornadas, se abordaron iniciativas de las organizaciones y países miembro de Mountain Partnership, así como de empresas e instituciones educativas de Aspen.
Entre otras, se promovieron certificaciones de comercio justo, diseño de moda sostenible, la producción de café certificado e incubadoras de negocios centrados en la colaboración y la innovación para el desarrollo sostenible en montañas.
Declaración de Aspen por el Año Internacional del SMD
Entre las actividades que se desarrollaron en torno a la reunión, se trabajó también en la elaboración de una declaración política para el IYSMD (International Year of Sustainable Mountain Development), destacando la importancia de definir enfoques nacionales y colectivos para preservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas de montaña.
En ese mismo contexto se planteó la intención de declarar los “Cinco años acción para el desarrollo sostenible de las regiones de montaña” comenzando en 2023 y hasta el 2027.
Para esos cinco años se propusieron iniciativas como la implementación de un fondo para el desarrollo en los países de montaña, el desarrollo de programas especiales para la preservación de bosques de montaña y la prevención de riesgos de desastres, así como el establecimiento de una universidad mundial de montaña.
Renovación de la Estrategia y Comité de Dirección de la Alianza
Junto con una extensa revisión de los documentos de gobernanza, comunicación e incidencia, que se efectúa cada cuatro años con derecho a voz y voto de cada uno de los 475 miembros de Mountain Partnership, se llevó a cabo la renovación de representantes regionales en el Steering Committee 2022-2026.
Este Comité de Dirección está integrado por 18 miembros: representantes de gobiernos de 6 regiones, organizaciones de los grupos principales de 6 regiones y una subregión, una organización mundial, una organización intergubernamental, la institución anfitriona (FAO) y uno de los donantes.
Este grupo se reúne al menos dos veces al año y brinda una orientación programática a la Secretaría de la Alianza para las Montañas, supervisando también la preparación de estrategias y la toma de decisiones para la implementación de la agenda y plan de trabajo anual.
Por el grupo de organizaciones de los grupos principales -integrado por entidades no gubernamentales- con base en la región Sudamericana, la representación fue acordada por el CEAM (Centro de Estudios de Alta Montaña de la Universidad del Quindío), como titular del Steering Committee, y Crescente Fértil como representante alterno.
Fundación Agreste fue miembro del Steering Committee desde el inicio de su implementación como órgano directivo de Mountain Partnership, a partir de la aprobación en la estrategia de gobernanza 2013-2017, como único miembro representante de la región suramericana de los grupos principales.
A partir de la aprobación de la estrategia de gobernanza de 2018-2022, en que se incluyó la figura de miembro representante alterno, Agreste resultó nuevamente elegida por los grupos principales de sudamérica para representarlos en este Comité de Dirección como miembro alterno, acompañando a CONDESAN como titular.
La próxima reunión de la Alianza para las Montañas tiene previsto realizarse dentro de cuatro años, pero los miembros realizan actividades conjuntas habitualmente, tanto a nivel regional como con alcance internacional, apoyándose mutuamente para alcanzar los objetivos incluidos en la agenda acordada.