Restaurar mil millones de tierras degradas, una meta clave en la COP15

/ Alianzas, Incidencia, Inicio, Uncategorized

Fundación Agreste participó de una de las reuniones más esperadas del año, la COP15 de la lucha contra la desertificación y el avance de la degradación de las tierras.

El decimoquinto periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP15 UNCCD) se llevó a cabo del 9 al 20 de Mayo de 2022 en Abidjan, una de las ciudades más importantes de Costa de Marfil (Côte d’lvoire).

El primero de los resultados más esperados de esta reunión, en el conjunto de decisiones que los 196 países parte más la Unión Europea abordaron durante los 10 días de reuniones, es la de restaurar mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030.

En este sentido, la decisión formal involucra la necesidad de establecer un modelo de asociación para programas integrados de inversión en paisajes a gran escala, junto con la de mejorar la recopilación de datos para realizar un seguimiento efectivo en el proceso de degradación y restauración de las tierras.

Otras metas importantes para alcanzar la Neutralidad en la Degradación de las Tierras (LDN, por sus siglas en inglés) se centraron en promover la construcción de capacidades y un nuevo impulso financiero para avanzar en la preparación, respuesta y resiliencia ante las sequías, y para hacer frente a los crecientes riesgos de desastres con tormentas de arena y polvo.

Abordar la desertificación y la degradación de tierras como factores impulsores de la migración y los desplazamientos forzosos, es otra de las preocupaciones centrales en las que. gobiernos y otras partes de la Convención, enfocaron sus debates y decisiones.

En ese mismo sentido, pero alineado a otros ejes transversales dentro de la agenda, se abordó la importancia de fortalecer los derechos a la tierra, la igualdad de género y la participación de los jóvenes, así como la promoción de empleos decentes basados en el uso de las tierras como elementos facilitadores hacia la restauración efectiva de las tierras.

Entre las decisiones, también se trató la importancia de preparar el uso de las tierras para mitigar los efectos del cambio climático que, bajo el programa Abidján Legacy, se preparan 2500 millones de dólares para abordar cadenas de suministro de cara a afrontar los futuros impactos del cambio climático en la producción de bienes y servicios.

Declaraciones políticas por la restauración de tierras

Además de las decisiones alcanzadas en torno a estos ejes temáticos, en el plenario de la conferencia se acordaron tres declaraciones de corte político:

  • Por un lado, los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la COP15 acordaron el Llamamiento de Abiyán, que insta a los gobiernos a dar máxima prioridad al problema de la sequía y reforzar el compromiso por alcanzar la neutralidad en la degradación de las tierras (LDN, por sus siglas en inglés) para el año 2030.
  • Por otro lado, promovida por el Caucus de Género, se acordó la firma de la Declaración de Abiyán sobre el logro de la Igualdad de género para la restauración exitosa de las tierras.
  • Y, por otra parte, la Declaración Tierra, Vida y Legado, como respuesta a los hallazgos del informe Global Land Outlook 2, estudio en el que participaron más de 21 organizaciones durante los últimos 5 años para evaluar la situación de las tierras a nivel mundial cuyo resultado informa que más del 40% de las tierras libres de hielo ya están degradadas en diferentes niveles, algunas de ellas con graves consecuencias para la biodiversidad y el clima.

Además, se conformaron grupos de trabajo y alianzas con el objetivo de movilizar instrumentos de política y financiación para enfrentar las sequías y activar definitivamente la restauración de tierras a nivel global.

De cara a un año en el que se celebrarán las principales reuniones de las tres convenciones nacidas a partir de la Cumbre de Río en 1992, esta primer reunión también movilizó la intención de generar más sinergias entre estos compromisos internacionales con el desarrollo sostenible.

Fundación Agreste es una entidad miembro observador de la UNCCD desde hace más de una década y ha destacado en su participación con iniciativas orientadas a la sensibilización y construcción de capacidades en torno a esta temática que afecta, especialmente, ecosistemas frágiles como las tierras secas.

En los últimos años, Agreste ha contribuido con estudios en territorio, la divulgación de cursos y materiales educativos en idioma Español, y el desarrollo de la iniciativa MyLand como mecanismo de acción inmediata para la Neutralidad en la Degradación de las Tierras.

Miembros de Fundación Agreste, MyLand y Le Kollectiv en COP15 UNCCD
Miembros de Fundación Agreste, MyLand y Le Kollectiv

La próxima reunión global de la Convención sobre Desertificación, que reúne al Comité para la Revisión de Aplicación de la Convención (CRIC), se llevará a cabo del 9 al 13 de Octubre de 2023 en Samarkand, Uzbekistán.

Share this Post