Entre la decepción de la COP27 y la esperanza en la acción climática

/ Alianzas, Incidencia, Inicio, Uncategorized

Nuevamente, Fundación Agreste dijo presente en los principales eventos de la COP27 sobre cambio climático en Sharm el Shaikh, Egipto del 6 al 20 de noviembre.

El balance de esta Cumbre del Clima apenas alcanza un resultado cercano a cero, con sólo cinco conclusiones clave que representan declaraciones internacionales no vinculantes, y la preocupante falta de avances, incluso de encontrarnos muy lejos de donde esperábamos estar este año.

Los sentimientos encontrados configuran estas sesiones para los participantes. Entre la esperanza y la desilusión; con una participación de la sociedad civil sin precedentes, pero también, con una visible falta de fe por lograr compromisos efectivos.

Con decepción y asombro se vieron discursos de líderes mundiales que denotan gran preocupación, pero sólo por mantener su poder y privilegios, sumado a que la propia ciudad donde se desarrolló el evento parece una mala broma al desarrollo sostenible.

Los cinco acuerdos clave de la COP27

Entre las conclusiones del encuentro centrado en hallar soluciones para enfrentar el cambio climático, hay cinco decisiones que destacan:

  • Un fondo específico para pérdidas y daños: un acuerdo innovador que busca proporcionar financiación a los países más vulnerables afectados por inundaciones, sequías y otras catástrofes climáticas.
  • Ayuda financiera para los países en desarrollo: a través de la creación de una vía para alinear los flujos financieros más amplios hacia el desarrollo bajo en emisiones, lo que implica una transformación del sistema financiero.
  • Responsabilidades de empresas e instituciones: lo que también se asume como el fin del greenwashing, con un registro de compromisos y planes de transición que pueda seguirse y evaluarse de manera más transparente.
  • Mantener la intención de 1.5ºC: ya que, para limitar el calentamiento, es necesario implementar acciones drásticas que permitan reducir en un 43% las emisiones actuales antes de 2030.
  • Pasar a la implementación: pues, las promesas en papel ya no valen, como anunció el Secretario General, Simon Stiell, “París nos dejó el acuerdo, Katowice y Glasgow el plan, ahora es en Sharm El Shaikh que ha de llevarnos a la implementación”.

Aun con estas cinco declaraciones y buenas intenciones, que no sigan quedando en el papel o en acuerdos incompletos, es otro capítulo.

La falta de financiación inmediata sigue siendo el principal problema y, como ocurre cada año, tras una nueva reunión global, los acuerdos acaban por quedar pendientes para redefinirse al año siguiente.

Participación en eventos paralelos de la COP27

Proceso para fortalecer la participación de los observadores

Fundación Agreste es una entidad observadora de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y por eso resultó invitada a participar de los grupos focales para revisar y encontrar soluciones a la participación en el proceso de la convención.

Cada año, la Secretaría de la Convención enfrenta serios desafíos al momento de supervisar y asignar acreditaciones para que las organizaciones observadoras de la convención puedan acceder a las reuniones.

Por eso, el proceso se llevó a cabo bajo cinco ítems centrales y los focus groups tuvieron lugar durante los meses previos a la reunión en Egipto, con el fin de identificar soluciones para garantizar una participación significativa, inclusiva, justa y transparente de las entidades no gubernamentales.

Los resultados de cada una de estas conversaciones se compartieron con los países Parte de la Convención con el interés en que, para las próximas reuniones, la acreditación y el acceso de las entidades observadoras tenga un lugar en la agenda.

Participación de la sociedad civil en la COP27

La próxima Conferencia de las Partes (COP28), ya está anunciada para fines de 2023, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en la ciudad de Dubai en Emiratos Árabes Unidos.

Share this Post