Acuerdo insuficiente pero realista en la COP28 de cambio climático

/ Incidencia

Un año más, el momento de tomar decisiones estratégicas para lograr resultados significativos frente al cambio climático pasó rápidamente y aporta soluciones clave para evitar las graves consecuencias del calentamiento global.

Queda muy poco tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, y los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos se están intensificando en todo mundo.

De esto se trata cada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP – UNFCCC), y la que se llevó a cabo en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre no fue la excepción.

Sin embargo, esta oportunidad crítica de evaluar los progresos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, quedó en una declaración que fue difícil respaldar y resultó insuficiente para la mayoría.

Balance global del Acuerdo de París

En esta reunión se presentó la conclusión del primer balance global establecido bajo el Acuerdo de París, por lo que resultó uno de los temas centrales de la reunión en Dubai.

Las conclusiones del informe técnico presentado en septiembre son un recordatorio de la urgencia por acelerar las acciones de mitigación. En resumen, la aplicación del Acuerdo de París es deficiente en todos los ámbitos.

Al respecto, las Partes adoptaron una decisión final reconociendo la necesidad de avanzar en reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La misma decisión alienta a las Partes a presentar objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones para todos los sectores en sus próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Este balance, que se hará cada 5 años, es un inventario que permite examinar todo lo relacionado a la situación mundial en materia de acción climática, identificar las brechas y trabajar por un mejor camino a seguir para acelerarla.

Con esta información, los responsables políticos y las partes interesadas pueden reforzar sus compromisos de cara a la próxima ronda de planes de acción en el marco del Acuerdo de París, que se presentará para el 2025.

Decisiones sin condiciones claras sobre los combustibles fósiles

Tras largas negociaciones -que igualmente resultaron más cortas que las de años anteriores-, el acuerdo final sólo alude a una “transición para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”.

Muchos delegados denunciaron la falta de un claro llamado a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, además de reclamar por el uso de un lenguaje muy débil sobre el carbón y el metano.

Tampoco se mencionan con claridad los riesgos asociados a los combustibles de transición, según la decisión final “pueden desempeñar un papel central para facilitar la transición energética y al mismo tiempo garantizar la seguridad energética”, aunque se trata de tecnologías no probadas e inseguras.

Para los más creyentes, este es el primer acuerdo que marca una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles, y menciona al petróleo, el carbón y el gas, lo que resulta inédito tras décadas de evasivas a referirlos oficialmente.

Aunque el acuerdo se queda corto al intentar marcar una retirada progresiva progresiva del petróleo, el carbón y el gas, para la mayoría anticipa el principio del fin de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, resulta realista.

Qué más pasó en la conferencia climática celebrada en Dubai

Resumiendo, no faltaron oportunidades para demostrar el compromiso de los países Parte en una cantidad de acuerdos temáticos relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Aunque los resultados finales siguen quedando cortos para obligar a las naciones a cumplir con sus responsabilidades, sobre todo las financieras, se abordaron algunos pactos, como el compromiso mundial para reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración en un 68%, al que adhirieron 66 países.

Además, se firmaron dos declaraciones de importancia:

Acuerdos de financiamiento climático en la Dubai

  • Fondo Verde para el Clima: se abordaron compromisos por alrededor de 3500 millones de dólares.
  • Fondo para Pérdidas y Daños: se han vuelto a prometer cientos de millones de dólares en aportaciones a este fondo para ayudar a los países en desarrollo vulnerables al cambio climático.
  • Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático: se realizaron anuncios por más de 150 millones de dólares.
  • Banco Mundial: ha comprometido un aumento de 9000 millones de dólares anuales para financiar proyectos relacionados al clima entre 2024 y 2025.

Cómo seguirán las negociaciones climáticas en 2024 y más allá

Se anunció oficialmente que la próxima Conferencia de las Partes de la UNFCCC será en Azerbaiyán entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024.

La próxima ronda Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional está prevista para el 2025, pero se espera que los países hayan impulsado sus acciones y compromisos mucho antes de su presentación.

Para ese año, Brasil se ha ofrecido para hospedar la COP30 en el Amazonas. Aunque las candidaturas pueden cambiar, como ocurrió con la de Armenia para 2024, resulta un gran incentivo que América Latina y el Caribe se prepare para recibir más de una reunión sobre medio ambiente en los próximos años.

Reunión con los observadores en la COP28 Cambio Climático
Photo Observers Meeting by IISD/ENB | Mike Muzurakis

Fundación Agreste participó de las reuniones durante varias jornadas, especialmente en relación con los enfoques del financiamiento climático y las negociaciones sobre varios párrafos del Artículo 6 del Acuerdo de París.

Participantes en la COP28
Photo Simon & Oliver by Climate&Co

En esos aspectos, aunque no se han logrado avances significativos en cuanto a un instrumento financiero con mayor seguridad jurídica para restaurar la confianza en los mercados de carbono y fomentar el desarrollo sostenible, la transferencia de tecnología y mitigar el cambio climático, se espera que algunas de las Partes sigan trabajando en ello durante 2024.

Dos de los delegados que participaron en nombre de Agreste de varias jornadas de la COP28 en Dubai, involucrados en la Observación de la Tierra, resaltaron la importancia de compartir experiencias e información sobre los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y encontrar las mejores soluciones y tecnologías de vanguardia para contar con datos precisos a la hora de abordar los desafíos climáticos.

Share this Post