Land Film Festival. Construyamos el futuro juntos

/ Uncategorized

Participa del concurso de cortometrajes Land Film Festival, celebrando del 25 aniversario de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación #2019WDCD y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación: Construyamos el futuro juntos.

Como cada 17 de Junio, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación esta vez que conjuga con los 25 años de implementación de esta Convención Río que se enfoca en la degradación de las tierras, un recurso del que depende nuestra alimentación y nuestro futuro.

El llamado a la acción, “Construyamos el Futuro Juntos” se en el camino que ha tomado la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD – UNCCD, según las siglas en inglés) y el futuro en el que habrán de implementarse acciones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – SDG, según las siglas en inglés). 
 
Desde su adopción en 1994, la UNCCD ha contribuido al avance de la gestión sostenible de las tierras. Hoy, sus 197 países Parte implementan el Convenio bajo acciones coordinadas y orientadas a resultados, con objetivos claros para recuperar y restaurar las tierras degradadas.

La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial que afectan a todas las regiones del mundo.

El objetivo final de la Convención es proteger nuestras tierras contra el uso excesivo y la sequía, para que pueda continuar brindándonos alimentos, agua y energía a todos. 

Existen evidencias claras de recuperación y restauración de paisajes degradados a través de prácticas de Manejo Sostenible de las Tierras (MST – SLM, según las siglas en inglés). 

Aun así, casi 170 países continúan afectados por la desertificación, la degradación de las tierras o la sequía. Las amenazas recurrentes y crecientes de incendios forestales, olas de calor, migraciones masivas, inundaciones repentinas, aumento del nivel del mar e inseguridad alimentaria y del agua, son cada día más evidentes. 

La adopción del concepto de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT – LDN, según las siglas en inglés) como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoce la importancia y la urgencia de abordar estos desafíos de manera inmediata.

Lo que se vuelve importante ahora, es generar y sostener un cambio positivo para el mantenimiento de tierras productivas, para que las personas, las comunidades y los países creen riqueza, crezcan economías y se aseguren comida suficiente, agua limpia y energía para todos.

Land Film Festival – Concurso online de cortometrajes

Como parte de las celebraciones de los 25 años de la creación de la Convención, el concurso está especialmente orientado a difundir los usos de las tierras con un enfoque en el reconocimiento hacia el rol fundamental de la mujer en la conservación y el uso de este frágil recurso que sustenta los alimentos para toda la humanidad.

Fundación Agreste, miembro observador permanente de la UNCCD, con la Secretaría Permanente de la Convención, organiza este concurso internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en apoyo a la Agenda 2030.

Consulta las bases del concurso y participa de la campaña de difusión compartiendo publicaciones e invitaciones para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación con la premiación del #LandFilmFestival.

Al igual que la campaña de difusión del #2019WDCD, sigue la estructura temática de los eventos de Naciones Unidas en cuanto a los temas vinculados a la degradación de las tierras y desertificación: Género (1-15 de Marzo); Agua (16-31 de Marzo); Salud (1-15 de Abril); Innovación (16-30 de Abril); Clima (1-15 de Mayo); Biodiversidad (16-31 de Mayo) y Consumo (1-16 de Junio).

La campaña de difusión del #LandFilmFestival comenzó el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, destacando el enfoque temático del concurso en el reconocimiento del rol fundamental de la Mujer para alcanzar las metas de Neutralidad en la Degradación de las Tierras.

Acompaña nuestra campaña, comparte nuestros mensajes en redes sociales: FacebookTwitterLinkedInInstagram.

Share this Post