IV Foro Mundial de Montañas en Kirguistán

/ Alianzas, Incidencia

Fundación Agreste participó del IV Foro Mundial de Montañas (World Mountain Forum 2018), que reunió a más de 250 participantes del 23 al 25 de Octubre en Bishkek, Kirguistán.

Con el objetivo de avanzar en la agenda del desarrollo sostenible en montañas (SMD), durante los tres días se llevaron a cabo sesiones plenarias, reuniones temáticas en paralelo, presentación de posters y eventos de enfoque.

Las sesiones en paralelo se configuraron en cuatro ejes centrales para el desarrollo sostenible en montañas: El cambio climático que afecta el agua y la energía en zonas de montaña; Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad; Resiliencia y transformación en comunidades y ecosistemas de montaña; e, invirtiendo en las montañas para asegurar el futuro.

Para cada eje temático las discusiones se abordaron en tres aspectos: tendencias y dinámicas actuales; camino hacia un futuro sostenible; y alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible en montañas.

En el marco del eje temático “Invirtiendo en Montañas para asegurar el Futuro”, Fundación Agreste presentó la Iniciativa MyLand (Immediate Action Facility for Land Degradation Neutrality) en la sesión de Posters.

Poster MyLand WMF

Documento de cierre – Call to Action

Como cada Foro Mundial de Montañas (WMF), el último día se dedicó a la elaboración y consolidación de un “llamado a la acción”, reuniendo los mensajes de las mesas temáticas.

Durante las diferentes sesiones los participantes destacaron una serie de factores importantes para el Desarrollo Sostenible en Montañas, como el abordaje interdisciplinario, garantizar el balance entre conservación y seguridad alimentaria, aprovechar la resiliencia social y de los ecosistemas en montañas junto con la adecuación de sistemas de alerta temprana, entre otros.

En esta oportunidad, el Foro fue organizado por la Universidad de Asia Central (UCA) y el Gobierno de la República Kirguisa, bajo el auspicio del Programa de Desarrollo Sostenible en Montañas para el Cambio Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDG).

Evento especial: Día Mundial del Leopardo de las Nieves

La Secretaría Global de Protección del Leopardo de las Nieves y los Ecosistemas (GSLEP, por sus siglas en inglés), realizó un evento conmemorativo con motivo de la celebración internacional, el día 23 de Octubre.

El leopardo de las nieves es un símbolo cultural en Asia Central y su protección, desde el 2013, está respaldada por 12 países de la región a través de un mecanismo cooperativo.

Sesiones y reuniones especiales

Como parte de las sesiones especiales de presentación general de los posters seleccionados apra los diferentes ejes temáticos, Fundación Agreste tubo oportunidad de exponer la Iniciativa MyLand (Immediate Action Facility for Land Degradation Neutrality).

La Secretaría de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) realizó una reunión informal breve, en la que los miembros que participaban del evento pudieron reencontrarse y comentar sus actualizaciones.

Por su parte, la Coordinadora de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, Dra. Yuka Makino, realizó una exposición de los eventos más relevantes que se realizarán en el marco del Día Internacional de las Montañas, el próximo 11 de Diciembre.

WMF 2018

Puede leer y descargar el Boletín de resumen elaborado por IISD para WMF2018.

Share this Post